viernes, 15 de agosto de 2014

CRISTINA GARCIA RODERO - I

.
'TRANSTEMPO. CRISTINA GARCÍA RODERO'. CATÁLOGO EXPOSICIÓN CGAC (2010), SIN USO, IMPECABLE ESTADO (Libros de Lance - Bellas artes, ocio y coleccionismo - Diseño y Fotografía)

"Cristina García Rodero es una fotógrafa famosa en todo el mundo. A lo largo de su carrera ha ganado multitud de premios nacionales e internacionales. Además, en 2005 entró en la prestigiosa agencia Magnum, hasta entonces, ningún español había conseguido tal honor.


Nació en Puertollano, Ciudad Real, el 14 de octubre de 1949. Se empezó a interesar por la fotografía a los 16 años, debido a una rifa de su colegio. Tuvo que recaudar dinero vendiendo papeletas para poder ir de viaje de fin de curso. Como era muy tímida, no se atrevió a venderlos y se los quedó. Tuvo buena suerte y le tocó el premio que consistía en una pequeña suma de dinero que invirtió en comprar su primera cámara en Ceuta, que fue el lugar elegido para el viaje de fin de curso."

.
http://www.entreelcaosyelorden.com/2013/08/10-grandes-fotos-de-cristina-garcia.html











***

"El corpus fotográfico que García Rodero ha venido produciendo durante los últimos cuarenta años es de una relevancia ética y estética fuera de lo común. Los temas en que esta artista ha vocalizado sus investigaciones han sido tratados con una extrema exigencia formal a la hora de ser incorporados al mundo de los signos. Sus imágenes se distancian de la caótica iconosfera contemporánea por su dignidad, por su perspicacia y por su coherente e incuestionable estilo. La fotografía de Cristina García Rodero llega donde no llegan las palabras: es pensamiento plástico puro, es espejo prístino y mordaz de lo real, es amor hacia lo viviente y conciencia de su precariedad y de su esplendor."


http://www.lamiradadifusa.com/2011/11/fotografos-cristina-garcia-rodero.html.






***









'TRANSTEMPO. CRISTINA GARCÍA RODERO'. CATÁLOGO EXPOSICIÓN CGAC (2010), SIN USO, IMPECABLE ESTADO (Libros de Lance - Bellas artes, ocio y coleccionismo - Diseño y Fotografía)


Cristina García Rodero. <i>El niño del ataúd. Ribarteme</i>. 1982. Fotografía en gelatinobromuro. 53 x 81 cm. © Colección de Arte Contemporáneo Fundación "la Caixa".




Cristina Garcia Rodero: Между небом и землей. Ритуалы





***

  
"Viene de ser exhibida en el CGAC "Transtempo", de 
Cristina García Rodero. Una heterogénea exposición de más 
de 100 fotografías recogida ahora en este volumen que
desnuda las raíces de una Galicia probablemente 
desconocida para los habitantes de las metrópolis gallegas, 
ciudadanos acostumbrados a discursos de pacotilla en boca 
de fulanas de realities, que no saben dónde empieza la 
lengua y acaban las raíces. Y se jactan de esa ignorancia.

A ellos esta Galicia les resultará lejana, un reflejo de las novelas de Cunqueiro, Castelao o Blanco Amor, pero que tan pronto cojan en sus manos les abrirá la puerta que separa el pasado del presente. Les provocará una cierta reacción en sus vísceras. Un súmmum sensorial que sólo la fotógrafa de Puertollano podría conseguir. Cristina García ostenta desde 2009 el mérito de ser la primera fotógrafa española en ser miembro de la prestigiosa agencia Magnum, y a su metódico y acertado ojo une un único espectro emocional para configurar una trinidad con su cámara."

http://www.abc.es/20110301/comunidad-galicia/abcp-tiempos-pasados-20110301.html

***


Cristina García Roedor



http://www.jotdown.es/2013/07/cristina-garcia-rodero-cuando-salgo-a-la-calle-no-veo-nada-sin-embargo-cuando-cojo-la-camara-suceden-muchas-cosas/

.




***
https://albertoalonso.wordpress.com/tag/cristina-garcia-rodero/

Cristina García Rodero, 

la magia gallega y Transtempo



Cristina García Rodero, vieja conocida de este 

blog, acaba de publicar con La Fábrica un 

fenomenal libro en el que se condensan 30 años 

fotografiando una región mágica: Galicia.


03/01/2011








"Los tiempos han cambiado"
 http://www.vivirgaliciaturismo.com/romeria-de-santa-marta-de-ribarteme-los-tiempos-han-cambiado/









 a cores
.
http://lalibretadeanele.blogspot.com.es/2011/10/cristina-garcia-rodero.html
http://unpaseounafoto.blogspot.com.es/2013/07/santa-marta-de-ribarteme-procesion-de.html

1 comentario:

  1. Biografía muy completa. Agradecemos la realización de este contenido y la difusión de la obra de esta gran maestra de la fotografía documental.
    Les invitamos a visitar nuestro blog en el cual publicamos un artículo sobre su exposición “España oculta”: https://fotomaniabcn.blogspot.com/2022/01/espana-oculta-de-cristina-garcia-rodero.html

    ResponderEliminar